facebooktwitterrsslinkedin    Es | En
  • CAF Inicio 1
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 1
  • CAF Inicio 2
  • Collider Activity Center Inicio
  • Fernando Hierro Inicio 1
  • Fernando Hierro Inicio 2
  • Málaga GANA Arquitectura
  • Fernando Hierro Inicio 4
  • Fernando Hierro Inicio 5
  • Maria Zambrano Inicio 1
  • Maria Zambrano Inicio 2
  • Fernando Hierro Inicio 3
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 2
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 3

Blog

Hacer arquitectura es mucho más que el simple hecho de construir un edificio o modificar un espacio; hoy más que nunca, se trata de analizar la forma de vida de los ciudadanos y adaptar las soluciones a la misma. Por tanto, la difusión de nuestros conocimientos debe ser entendida como la creación arquitectónica de un espacio no físico en el que puedan convivir diferentes entes y personas vinculadas al sector y a la ciudad.

Dentro de la filosofía bidireccional de la empresa, en su relación con el usuario, en este caso el ciudadano, se plantean los siguientes contenidos como invitación al debate y al aprendizaje urbano.

Creating architecture means much more than the simple fact of constructing a building or changing a space; nowadays, more than ever, it means analyzing the way of living of citizens and adapting solutions thereto. Thus, our diffusion of knowledge must be understood as the architectural creation of a non physical space where different entities and people related to our sector and the city can live together.

Within our company's bidirectional philosophy and its relation with the user, in this case the citizen, we work with the following contents as an invitation to debate and urban learning. 
Mar18

Fuente de liquidez en época de crisis para promotores

Devolución de ICIO y OVP

En esta época de crisis que vivimos, no deja de sorprendernos que son muchos los promotores que aun desconocen que, en relación a las obras no iniciadas, podrían solicitar la devolución de los importes ingresados por las liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) a los Ayuntamientos, así como la devolución de los avales depositados en garantía de la ejecución de las obras.

Es importante recordar que cuando un empresario promotor se plantea iniciar la construcción de un solar, entre la diversa documentación precisa, deberá solicitar licencia de obras, abonando la preceptiva tasa (no recuperable) y proceder a la liquidación provisional del ICIO en base al presupuesto de obras o coste previsible de las mismas. Se trata de una liquidación provisional y pendiente de ulterior liquidación una vez sea concluida la obra y se pueda cifrar con exactitud el coste de la misma. 

De esta forma, mientras la licencia de obras esté vigente no cabe solicitar la devolución de dicho impuesto pues las obras podrían comenzar en cualquier momento, dando lugar al devengo del impuesto. Tampoco cabría solicitar la devolución en el caso en que se hubiese iniciado cualquier acto de construcción, ya sea el movimiento de tierras o cualquier otro, o incluso cuando dicho acto se haya producido o se tenga previsto realizar aun sin la preceptiva licencia de obras.

De conformidad con el artículo 102.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

<<4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.>>


PLAZO:

Bueno, si ha llegado leyendo hasta aquí, se preguntará: ¿qué plazo tengo para solicitar la devolución del impuesto? La respuesta nos la da el artículo 66 de la Ley General Tributaria, que establece un plazo de cuatro años a computar desde que pudo solicitarse, esto es con carácter general y salvo excepciones, desde que se dicta el acto administrativo que declara la caducidad de la Licencia 

En base a lo anterior podemos concluir que si la licencia fue obtenida o declarada caducada hace menos de cuatro años (si sigue vigente, podría renunciar a la misma, pidiendo su anulación), podrá pedir la devolución. 

Si no sabe si la licencia de obras habría caducado, conviene recordar que de conformidad las licencias se otorgan con un plazo determinado en la misma tanto para el inicio de las obras como para su conclusión y que en defecto de dicha estipulación la LOUA establece un plazo subsidiario de un año para el inicio de las obras.


AVALES:

Por último, recordar que una vez sea declarada caducada la licencia de obras o se renuncie a dicha licencia, se podrá solicitar la devolución de los avales depositados en garantía de la ejecución de obras y así dejar de abonar el coste que el mismo suponga para la sociedad promotora.


Joaquín Fernández Navarro
Abogado 
Mar12

Nueva entrega de nuestro consultorio técnico en la revista del CAF

En este número aclaramos algunas dudas sobre piscinas comunitarias

CAF 3

Buenos días a todos,

Ya está aquí el tercer número de la revista 2.0 del CAF Málaga, donde GANA Arquitectura pone su granito de arena a través de su consultorio técnico sobre temas de actualidad.

En esta ocasión, el tema elegido para satisfacer las dudas de nuestros lectores ha sido la adaptación de las pisicnas comunitarias a la normativa vigente.

Muchas gracias a todo el equipo de CAF Málaga 2.0 por el gran trabajo realizado.

Confiamos en que os guste y hayamos podido contribuir a resolver las múltiples dudas que nos consta que existen.

Saludos.
Feb11

Just Received the Archiworld Magazine!

Our Multifunctional building published by this amazing Korean Magazine

Intro RED

Good afternoon,

Let us share with you this amazing Archiworld magazine we have just received from Korea, where you could find published our Multifunctional Building.

We are glad we could be part of this magazine.

Thanks a lot!

Best regards.

Buenas tardes,


Nos gustaría compartir con vosotros un verdadero notición:

Acabamos de recibir directamente desde Corea el ejemplar de la revista Archiworld, donde aparece publicado nuestro proyecto del edificio multifuncional.

Es una gran satisfacción contar con el privilegio de ser publicados internacionalmente y, además, disfrutar de la descripción sobre nuestra empresa y proyecto en coreano.

Gracias!

Saludos.
Feb06

GANA Arquitectura has been published by AECCafe

Renovation of the CAF headquarters in Malaga

Hello everybody! 

Let us share with you this new international publication! Thanks to Blanca Green for this pictures!

Have a nice weekend!

Buenas tardes,

Hoy nos gustaría compartir con todos una de esas alegrías que dan sentido al trabajo realizado.
Nuestro proyecto de reforma publicado internacionalmente!
Gracias a Blanca Green por estas espectaculares imágenes!

Buen fin de semana!

http://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2014/02/05/renovation-of-the-caf-headquarters-in-malaga-spain-by-gana-arquitectura/?interstitial_displayed=Yes
Ene15

Cuando lo barato sale caro

Certificaciones energéticas falsas o irreales

Por comentarios de algunos clientes, hemos tenido constancia de una práctica preocupante, que no es otra que la de emitir certificados de eficiencia energética sin visitar el inmueble o sin cumplir con el procedimiento establecido a fin del correcto cálculo y expedición, a veces, por un precio muy reducido.

Esa práctica, además de constituir un claro ejercicio de competencia desleal que no lleva más que a la destrucción de un mercado de reciente creación, por crear la expectativa en el consumidor de un coste ridículo y en la sociedad una indeseada desconfianza, podrían acarrear serias sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales si se considerase como estafa o falsedad documental.

Las sanciones administrativas ya se han dado, pues hemos encontrado noticias sobre sanciones administrativas a profesionales (por llamarlo de alguna forma) que expedían las certificaciones sin guardar la más mínima diligencia, informando la propia noticia acerca de la proliferación de inmuebles con calificaciones A y B (las más elevadas) que posteriormente se constataba que no reunían los requisitos para hacerlos merecedores de la misma o que se basaban en datos irreales.

Dicha conducta supone, además de una falta de rigor profesional, arriesgarse a la imposición de una multa de entre 300 y 6000.-Euros, al tipificarse como infracciones en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2013, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Entre otras conductas se tipifican como infracciones:

- La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la
información mínima exigida (infracción leve).
- Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del
procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. (infracción grave).
- Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia
energética. (infracción muy grave).

Pero es que además, si algún particular se decantase por el arrendamiento o incluso compra de una vivienda, descartando otras opciones, en base a dicha calificación y posteriormente viese que el consumo energético de la vivienda no se corresponde con la misma, se arriesgarían tanto el profesional como el particular a ser acusados de un delito de estafa y/o de falsedad documental, respectivamente.

Según el artículo 248.1 del vigente Código Penal: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

Todo es discutible, pero parece que si un particular se decidiese por un inmueble, ya sea para su compra o su arriendo, en perjuicio de otros, en base a una calificación irreal, estaría realizando un acto de disposición en base a un engaño en perjuicio propio, pues lógicamente estaría aceptando un precio en base a unas previsiones de ahorro en consumo energético, que luego no se van a dar y pagando por unas características del inmueble que no existen.

Lógicamente, sería autor de la estafa el vendedor que conociese de la irregularidad de la certificación energética. El técnico igualmente podría ser responsable y condenado como coautor, cómplice o cooperador necesario, en función del grado de participación en el engaño.

También podría incurrir el técnico con su conducta en una falsedad, en un delito de falsedad del artículo 397 del C.P. Todavía esta por ver, si la Jurisprudencia considerará el certificado como documento a los efectos de dicho artículo y al profesional como posible autor de este delito, pero el riesgo ya está ahí. Por desgracia, la sobrecarga y retrasos judiciales postergarán las primeras condenas por estas conductas, creando, como en muchos otros campos, una sensación de impunidad irreal.

Por todo ello, desde Gana Arquitectura, hacemos un llamamiento a la sociedad y a los consumidores para que se tomen las lógicas precauciones. No queremos sembrar duda de los muchos profesionales que existen, pues no hay motivo y generalizar es equivocarse, pero sí alertar de los abusos que parece se pueden estar dando por parte de profesionales aislados. Un abuso que puede perjudicar la imagen del sector y, sobre todo, puede perjudicar al consumidor.

La elaboración de un certificado de eficiencia energética requiere la visita e inspección del inmueble para la toma de los datos precisos para el cálculo de la calificación y en consecuencia un trabajo de técnico debidamente cualificado que no se puede considerar pagado con una cantidad de 30 o 60.-Euros como nos han llegado a comentar. Si recibe un presupuesto por un importe ridículo o ve que el técnico no exige visitar el inmueble o en su defecto amplia información acerca del mismo (dimensiones, calidades, información amplia acerca de instalaciones y cerramientos, etc...), desconfíe, pues nunca mejor dicho, lo barato le puede salir muy caro.

Joaquín Fernández
GANA Arquitectura 
Ene09

Premio Junior 2013

Resultado del Concurso Organizado por el IMFE

Gala Premio Junior 2013

Buenos días,

Empezamos el año con fuerzas renovadas y con muchas GANAs.

Para ello, lo primero es dar las gracias a todos nuestros seguidores por el apoyo mostrado a lo largo del año pasado, que nos permitió acabar no sólo como finalistas del Premio Junior de Empresas de Málaga, organizado por el IMFE, sino que fuimos una de las tres empresas más votadas en el fallo del jurado.

Dicho esto, nos gustaría dar nuestra más sincera enhorabuena al ganador, La Promenade, por su maravillosa marca de ropa.

A los organizadores y empresas implicadas, gracias de nuevo.

Saludos y a disfrutar de este nuevo año repleto de oportunidades!



Dic19

Happy New Year!

GANA Arquitectura's team wishes you the best

Hello everybody,

At the end of this beautiful year, we would like to thank you all for sharing with us this experience and wish you all the best for 2014!

Honestly, Thanks and Good luck! 

Best Regards.

Felicitacion Navidad Web English
Dic19

Felices Fiestas!

El equipo de GANA Arquitectura os desea lo mejor

Hola a todos,

Llegados a este punto del año, no nos queda otra que agradeceros que hayáis compartido con nosotros un año tan especial y desearos lo mejor para el año que está por venir.

De corazón, Gracias y Suerte!

Saludos.

Felicitacion Navidad Web low
Nov25

GANA Arquitectura has been published again by arthitectural!

Our Multifunctional building in this important website


Arthitectural Fdo. Hierro

Good morning!

Our multifunctional building has been published internationally again! One more time, arthitectural, has selected our work among their top stories.

Thank you all very much.

Best regards.

http://www.arthitectural.com/gana-arquitectura-multifunctional-building-in-a-municipal-sports-facilities/
Nov12

GANA Arquitectura takes part in IMFE Malaga Awards (Premio Junior)

Do not forget to watch our TV program by Onda Azul Malaga!

Good morning,

To those who could not watch our TV program yesterday, here you have the link to the Facebook fan page of IMFE Malaga, where you can see the whole video.

Besides, through this link, you could also vote for our company, just clicking the "like" button that you will find on IMFE facebook fan page, next to our video. You don't need to click on the video.

We really appreciate your help!!! ;-)

Thank you very much.

Best regards.

https://www.facebook.com/imfemalaga

Nov12

GANA Arquitectura en los Premios Junior del IMFE Málaga

No os perdáis nuestro programa en Onda Azul Málaga!

Foto equipo Plato Onda Azul Malaga

Buenos días a todos,

No podemos empezar el día sino dando las gracias a todo el equipo de Onda azul y Premio Junior por la gran experiencia vivida ayer en el programa.

Para los que no lo pudisteis ver, aquí tenéis enlace a la página de facebook del IMFE donde podréis ver el video completo.

Además, en el mismo enlace, podréis votar por nuestro proyecto empresarial, dando simplemente al "me gusta" que aparece en la página del IMFE, bajo el recuadro de nuestro video. No hace falta pinchar en el video.

Contamos con vosotros!!!

Muchas gracias.

Saludos.

https://www.facebook.com/imfemalaga
Nov04

GANA Arquitectura ultima los preparativos para la fase final de los Premios Junior

La semana que viene podremos ver ya el esperado vídeo definitivo

Foto Onda Azul

Buenos días,

Después de varias jornadas de trabajo televisivo, la suerte está echada, ya sólo nos queda esperar e intentar hacer un buen papel en plató.  Sin duda, todos estos días de grabación han supuesto una auténtica experiencia, donde no sólo aprender de grandes profesionales, sino además, compartir la alegría de trabajar con gente que disfruta tanto de su trabajo como nosotros.

Así da gusto!

Ya sabéis! No os perdáis el programa del próximo lunes.

Gracias a todo el equipo de Onda Azul por hacer tan fácil y divertida esta aventura! Aquí tenéis una foto de equipo junto a la gran Lorena. Sin olvidarnos de Benjamin y la artista, Ana Belén. Se os echa de menos en esta foto!

Saludos.
Oct28

New International Publication!

GANA Arquitectura 's been published by Archiworld in Korea

Archiworld 12

Good morning,

Today we have been informed  that our Multifunctional Building has been published by Archiworld, an international architecture magazine from Korea.

Thank you very much.

More info: http://www.archiworld-pa.com

Best regards,
GANA Arquitectura's Team.

Archiworld 22

Oct25

Tercera edición de Málaga Emprende

GANA Arquitectura participa en una nueva convocatoria organizada por Educación Digital

Un días más, las compañeras de Educación Digital, junto al equipo del coworking Translation Factory, lograron una interesante convocatoria emprendedora en la cual fomentar el networking empresarial y el consiguiente debate cultural, inevitable en estos casos.

Por nuestra parte no podemos sino agradecer este tipo de inicativas en que nos sentimos afortunados de participar y a través de las cuales no dejamos de conocer nuevas ideas creativas y en cierto modo, poner en crisis la nuestra frente a un grupo tan inquieto y participativo.

Para un estudio tan colaborativo como el nuestro, estos encuentros suponen una oportunidad única para poder aprender de otros compañeros, potenciar sinergias empresariales, ayudar en la medida de lo posible a quienes puedan necesitarlo y, sin duda, disfrutar de un rato de lo más agradable rodeado de amigos con los cuales discutir acerca de la situación actual de nuestro entorno de trabajo, la actualidad de la ciudad y sus posibles nichos de mercado.

Para aquellos que os suene algo ajeno este concepto, nos gustaría comentar que se trata de un evento muy sencillo compuesto por diferentes empresas interesadas en compartir pensamientos e ideas, organizadas en torno a un espacio común donde presentar brevemente nuestras iniciativas emprendedoras al resto de asistentes, facilitando la interacción con aquellos que atraigan nuestra atención en el posterior tiempo de networking, para cerrar con una mesa de conclusiones y sugerencias relativas a la próxima edición. Como complemento para garantizar el dinamismo y la difusión, cada asistente propone una empresa que considere interesante para que sea invitada a la próxima convocatoria.

En definitiva, parte del amplísimo tejido emprendedor de Málaga reunido en torno a una mesa y con un objetivo claro, disfrutar de la colaboración y el enriquecimiento tanto personal como profesional.

De este modo, aprovechamos para saludar a los compañeros de Educación Digital, Translation Factory, Doctor Watson, Cultopía, Mary Red, La Solería, Appio, Soledad Marín, Carmen Moya, Marbella Olé, CATs Vintage, Plan de Gira, Monika Miofsky, Malaga Independiente, Bonitismos, Jon Plaza, Ricardo, Rent a Porter... y todos esos otros emprendedores que hacéis posible estas experiencias tan gratificantes. A todos ellos y a aquellos que hayamos olvidado mencionar, muchas gracias.

Saludos desde todo el equipo de GANA Arquitectura.

Nos vemos en la próxima.

P.D. Por favor, no dudéis en comentarnos los nombres de aquellos compañeros que no hayamos nombrado. Gracias.
Oct18

El elitismo de los museos

Pensamientos acerca del modelo actual

Una vez más me siento aquí para compartir con vosotros mis inquietudes y pensamientos más íntimos, con el fin de trasladarles mis opiniones y críticas concretas acerca de todo aquello que nos rodea en nuestro día a día. Un alarde de cotidianidad y mediocridad intencionada, surgida desde la más sincera humildad e ignorancia.

Definido el contexto, aireo mis palabras en busca de posibles receptores dispuestos a compartir ideas. En este caso, el motivo de mis dudas, no es otro que la concepción de los museos contemporáneos. Apoyado en una tendencia muy clara adquirida por mi Málaga natal, me centro en entender el por qué de esta iniciativa y su consiguiente proliferación de espacios expositivos.

Cabe destacar, ante todo, que no pretendo en modo alguno juzgar este planteamiento, sino estudiar su evolución y analizar en lo posible, aquellos aspectos susceptibles de mejora o, en su defecto, pendientes de comprensión por mi parte.

Como auténtico ignorante en cuanto a Historia del Arte se refiere, y ciudadano tan inculto como inquieto, a partes iguales, me considero un ejemplar medio de estudio, bastante adecuado de cara al entendimiento de la labor efectuada por los museos como intermediarios culturales frente a la sociedad.

Es por ello que interesado en el factor didáctico y dinamizador de los museos, como referentes culturales por antonomasia, me he visto sorprendido en multitud de ocasiones, perplejo ante la magnificencia de determinados emblemas de este arte; así como embargado por el desconcierto, un irremediable cansancio, una intratable saturación visual y en ocasiones, incluso, aburrimiento, ante la desconexión existente entre estos importantísimos edificios, su contenido y yo.

Parto de la base, de que cuando alguien realiza el esfuerzo de acercarse a un museo para pagar la entrada y adentrarse en el recorrido planteado por su gestor a lo largo de su querida colección, lo mínimo que se merece es recibir una contrapartida cultural como recompensa. Con esto quiero decir, que todas esas burdas críticas orientadas a fustigar la incultura e ineptitud ciudadanas, pierden su valor y credibilidad en el mismo momento en que el visitante se acerca al edificio.

En mi opinión, ya ha realizado su parte, ha cumplido. Ha abandonado su cómoda y segura rutina para aprender, para disfrutar de lo desconocido y asimilarlo como conocido. Un proceso tan complejo como interesante.

Dicho esto, entiendo que en el mundo del Arte, como en cualquier otro sector, hay infinitos grados de conocimiento y sabiduría. Sin embargo, me preocupa que en los museos se parte de una base errónea. Si accedes a un museo por libre, sin haber investigado previamente su contenido, lo más probable es que no seas capaz de detectar las principales obras expuestas, ni aprender más allá del nombre del autor, año y nombre de la obra (sin olvidarnos del material con que se elabora). Esa es toda la información que nos ofrece un edificio cultural estándar. Ninguna aclaración del por qué de su instalación allí, ninguna pista acerca de los criterios que lo convierten en un elemento de máxima calidad artística; ni, por tanto, el más mínimo esfuerzo por acercarnos al Arte y con ello fomentar nuestro interés por volver o continuar en casa con nuestro proceso de aprendizaje.

Me temo que el museo se orienta preferentemente hacia aquellos visitantes cultos y/o formados, interesados en ampliar sus conocimientos previos.

En honor a la verdad, cabe dejar claro que cada vez son más las visitas guiadas ofrecidas por la mayoría de contenedores artísticos, en su afán por acercarse al ciudadano medio. No sólo es algo que debemos valorar, sino que podríamos incluso exigir. No en forma de una persona dedicada en cuerpo y alma a un grupo no siempre tan agradecido como debería. Sino como esfuerzo de apertura hacia la gente. No se necesita tanto, pero desde luego, es inapropiado pensar en un modelo tan extremista, en el cual existen dos versiones tan lejanas de museo. Una muy cerrada y opaca en la cual nadie te aporta nada, la diaria. Y una muy abierta y amable en la cual adornan las obras con anécdotas y aclaraciones del por qué de sus creaciones, la eventual.

Estoy seguro de que existen multitud de opciones intermedias que, sin perjudicar en modo alguno los deseos del autor, nos ayuden a encontrar el ansiado equilibrio y, en lo posible, lograr que resulte rentable a todos los niveles.

En una sociedad de la información, donde cada mínimo aspecto de nuestro entorno puede ser consultado en internet, me preocupa que cuente con museos de masas, orientados a unas masas a las cuales no responden, más allá de la instalación de una tienda de souvenirs. Como arquitecto, reconozco que me encuentro situado más bien en el lado de la balanza correspondiente a un espíritu minimalista, pero hay que tener claro que aquí el mínimo, siempre responde a un canon funcional, no estético.

Por desgracia, en ocasiones, me da la sensación de que existe un elitismo predominante en el Arte, que nos filtra a los visitantes en función de su cercanía a un mundo, culturalmente muy elevado. En mi opinión, el grado de cultura de una persona siempre radica no en lo elevado de sus maneras, sino en la habilidad para desenvolverse con la misma soltura sea cual sea el ambiente cultural en que se encuentre. Por ello, considerando los museos como el paradigma de la cultura, me encantaría que me demostraran que son igual de útiles e interesantes tanto para los eruditos o iniciados, como para los novatos e incluso despistados visitantes.

La cultura debería ser un producto turístico, académico o social, pero fácilmente accesible para todos los ciudadanos, sea cual sea su nivel cultural o su grado de interés.

Fácil, hagámoslo fácil.

Álvaro Fernández Navarro
GANA Arquitectura