facebooktwitterrsslinkedin    Es | En
  • CAF Inicio 1 R
  • absolutely livable RR
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 1 R
  • CAF Inicio 2 R
  • Collider Activity Center Inicio R
  • Fernando Hierro Inicio 1 R
  • Fernando Hierro Inicio 2 R
  • 8 R
  • Fernando Hierro Inicio 4 R
  • Fernando Hierro Inicio 5 R
  • Maria Zambrano Inicio 1 R
  • Maria Zambrano Inicio 2 R
  • Fernando Hierro Inicio 3 R
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 2 R
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 3 R

Blog

Hacer arquitectura es mucho más que el simple hecho de construir un edificio o modificar un espacio; hoy más que nunca, se trata de analizar la forma de vida de los ciudadanos y adaptar las soluciones a la misma. Por tanto, la difusión de nuestros conocimientos debe ser entendida como la creación arquitectónica de un espacio no físico en el que puedan convivir diferentes entes y personas vinculadas al sector y a la ciudad.

Dentro de la filosofía bidireccional de la empresa, en su relación con el usuario, en este caso el ciudadano, se plantean los siguientes contenidos como invitación al debate y al aprendizaje urbano.

Creating architecture means much more than the simple fact of constructing a building or changing a space; nowadays, more than ever, it means analyzing the way of living of citizens and adapting solutions thereto. Thus, our diffusion of knowledge must be understood as the architectural creation of a non physical space where different entities and people related to our sector and the city can live together.

Within our company's bidirectional philosophy and its relation with the user, in this case the citizen, we work with the following contents as an invitation to debate and urban learning. 
Sep25

Glosario de Arquitectura: #1 Anteproyecto

GANA Arquitectura lanza la primera definición

dormitorio red

Buenos días a todos,

¡Lo prometido es deuda! Hoy lanzamos nuestra primera definición dentro de lo que decidimos llamar Glosario de Arquitectura y que lanzaremos semanalmente en un intento por hacer nuestra profesión más cercana y accesible.

Con idea de que esta publicación ayude a entender mejor los principales conceptos vinculados a nuestra profesión, intentaremos describirlos desde un punto de vista práctico y fácilmente comprensible.

A continuación os dejamos la primera definición. Si tenéis alguna duda, aclaración o inquietud al respecto, ¡no dudéis en compartirla!

Un saludo y que tengáis un buen día.


Anteproyecto


Esta fase del proyecto consiste básicamente en un acercamiento entre el cliente y el arquitecto, donde se van a tratar las inquietudes, necesidades e intenciones por parte del interesado en la obra que desearía acometer, para finalmente recibir asesoramiento proyectual y técnico.

Todo proyecto debe ser un debate constructivo para crear un proyecto coherente, eficaz y personalizado.

De esta manera, se van a exponer los aspectos fundamentales de la obra en materia funcional, formal, constructiva o económica, con el objetivo de definir las posibilidades que tiene el proyecto y alcanzar una primera idea. Para ello, no es necesario que el cliente tenga una idea clara y definitiva sobre cuál es la solución más idónea, ese es el objetivo de esta fase.

En ese sentido, GANA Arquitectura es partidaria de buscar las mejores soluciones para dicha obra, con un diseño acorde a las necesidades del cliente y un presupuesto estimado para entender la envergadura de dicha actuación.

Por lo tanto, es una manera de proceder muy útil y necesaria antes de acometer cualquier intervención y a la que cualquier ciudadano puede optar.
Sep22

El parque inmobiliario malagueño muestra sus vergüenzas

Más del 40% de las viviendas certificadas por GANA obtienen la peor calificación posible

Certificación Calle Larios OPCIÓN 1

Buenos días a todos,


Desde que el 1 de julio de 2013 entrara en vigor el RD que obligaba a certificar energéticamente aquellos inmuebles existentes destinados a su venta o alquiler, GANA Arquitectura ha podido acceder a un gran número de ellos, tanto de uso residencial como terciario.

Centrándonos en el caso de las viviendas de la provincia, nuestro balance recoge las Certificaciones realizadas en municipios como Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y Manilva. Por todo ello, los resultados dan buena muestra de una de las principales carencias de este importante sector en la Costa del Sol.

Para aquellos que no conozcan los objetivos de esta ley, el documento requerido clasifica al inmueble con una letra comprendida entre la "A" y la "G", siendo la "A" el grado máximo de eficiencia energética, en base a su demanda y consumo de energía.

Pues bien, dentro de este esquema, cabe destacar las siguientes conclusiones:

- No se ha certificado ninguna vivienda con las letras A, B o C.
- Sólo se ha certificado un 1% de las viviendas calificadas como D.
- Más del 32% de las viviendas estudiadas han obtenido la calificación E.
- Por encima del 26%, sin embargo, se corresponde con viviendas calificadas como F.
- Por su parte, y como dato más significativo, algo más del 40% del parque inmobiliario residencial de la provincia ha obtenido la peor calificación posible.

Todo ello nos da una idea bastante clara y preocupante del estado actual del parque residencial que nos rodea, lo cual debería servir para llevar a cabo una segunda iniciativa más ambiciosa destinada a mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes y concienciar así al sector para evitar estos problemas en construcciones venideras.

Entre las posibles causas que justifican este mal resultado, podemos encontrar aspectos de diseño como la mala orientación de muchas viviendas, soluciones constructivas poco eficientes como las carencias de aislamiento e inercia térmica o la existencia de puentes térmicos, materiales como las ventanas demasiado antiguas y deterioradas, o el uso excesivo de termos eléctricos en detrimento de energías renovables alternativas para la generación del Agua Caliente Sanitaria.

SIn más, confiemos en que estos datos hayan podido servir para allanar un poco más este terreno, en ocasiones, tan abrupto.

Muchas gracias.

Saludos.
Sep18

En GANA creamos nuestro propio Glosario de Arquitectura

Definimos y aclaramos los principales conceptos vinculados a nuestra profesión

GLOSARIO RED
 
Buenos días a todos,

En GANA Arquitectura hemos decidido crear nuestro propio Glosario de Arquitectura, en el cual definir y aclarar los principales conceptos vinculados a la profesión, y que en muchos casos resultan desconocidos para gran parte de la población.

Confiemos en que esta publicación semanal contribuya a entender un poco más esta bellísima profesión, y por favor, no dudéis en proponer todos aquellos conceptos que os inquieten o interesen.

Aquí os dejamos los primeros diez conceptos seleccionados:


- Anteproyecto

- Apertura

- Certificación Energética

- Consultoría accesibilidad

- Consultoría Protección contra Incendios

- Informe pericial

- Interiorismo

- ITE

- Optimización de espacios

- Tasación


Para lo que necesitéis, ya sabéis dónde estamos.

Saludos.
Sep16

GANA Arquitectura sigue creciendo!

Gracias a la incorporación de Francisco Camacho

Foto reunion 600px

Buenos días a todos,


Hoy comenzamos la semana con una gran noticia que nos llena de satisfacción y que queremos compartir con ustedes: la incorporación de Francisco Jesús Camacho Gómez como nuevo socio de GANA Arquitectura.

Arquitecto y colaborador nuestro desde el año 2012, ha contribuido a desarrollar numerosos proyectos y concursos en diversos países, donde su profesionalidad, trabajo e implicación nos ha permitido crecer conjuntamente, siendo una clara apuesta de futuro. Gracias a su aportación y dedicación desde el primer día, en julio del presente año se decidió por unanimidad hacerlo miembro socio del equipo.

Os dejamos una pequeña biografía que muestra su trayectoria e intereses para que podáis conocerle mejor:


Francisco J. Camacho Gómez


Nacido en 1985 y arquitecto por la Universidad de Granada, finaliza en 2013 el Máster Oficial de Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño, por la Universidad de Sevilla.


Inicia en 2009 su andadura profesional en Granada, destacando la publicación en 2010 en la revista "Márgenes de arquitectura" de su proyecto académico de rehabilitación de viviendas. Tras su colaboración en el estudio Ramón Fernández Alonso-Borrajo, se traslada a Málaga en 2012 para incorporarse a GANA Arquitectura como especialista en la gestión de proyectos y equipo de trabajo.

Como experto en innovación y nuevas tecnologías en la arquitectura, su labor va enfocada a optimizar los procesos de diseño y ejecución con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los plazos y el equilibrio entre sostenibilidad y construcción.

Su indudable interés por la evolución de la arquitectura, le ha llevado a especializarse en nuevos métodos de fabricación, tales como impresoras 3d, cortadoras láser, termo-formadoras de plástico o fresadoras, y el diseño mediante novedosos programas informáticos que le permiten generar modelos más cercanos y fáciles de entender por el usuario, hallándose actualmente inmerso en la redacción de su Trabajo Fin de Máster relacionado con el diseño paramétrico.


Saludos y buena semana!






Sep03

GANA Arquitectura estrena nuevo mobiliario!

Gracias al maravilloso trabajo de "Camacho y Santana"

Mesa 5 RED

Buenos días a todos,

No hay nada mejor que desarrollar un trabajo rodeado de grandes profesionales comprometidos con su profesión desde el respeto por la calidad. Prueba de ello, ha sido nuestra reciente incorporación de mobiliario a la sede de GANA Arquitectura. Como sabéis, en casa de herrero, cuchara de palo. Y durante meses sentíamos la necesidad de impregnar nuestro lugar de trabajo con diseño e ilusión.

De esta forma surgió la colaboración con la empresa Camacho y Santana, industria metalúrgica malagueña con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de gran parte del parque inmobiliario de la Costa del Sol y proyectos tan emblemáticos como la rehabilitación del cerramiento de la Catedral hacia la plaza del Obispo.

Para los que no los conozcáis, sólo cabe decir que habéis sido testigos de excepción de su magnífica labor por todo el territorio español como creadores de la patente para las arquetas ubicadas en la vía pública, trabajando entre otros para Endesa, Telefónica o Gas Natural.

Sobra decir que ha resultado un honor poder aprender con ellos en el diseño de algo tan especial como nuestras propias mesas de trabajo, el lugar en el cual invertimos gran parte de nuestro día, y con las cuales hemos pretendido hacer un humilde homenaje al trabajo artesanal de los materiales.

Confiamos en que os gusten, y como ya sabéis, estáis más que invitados a venir a verlas cuando queráis.

Muchas gracias!

Saludos.

Mesa 9 RED 
Sep01

GANA Arquitectura among the best offices in Spain

Selected by Promateriales for the 2014-2015 Guide of Architectural Offices

Hello everybody,

We have been selected by Promateriales for the new 2014-2015 Guide of Architectural Offices, where you could fing GANA Arquitectura among the best offices in Spain. 

Thank you very much!

Best regards.

Portada Promateriales RED 
Sep01

GANA Arquitectura entre los mejores estudios del país

Promateriales nos selecciona para la Guía de Estudios de Arquitectura 2014-2015

Buenos días a todos!

Empezamos este prometedor mes de septiembre con una grandísima noticia que nos anima a compartir esta ilusión con todos vosotros!

Acabamos de recibir la Guía de Estudios de Arquitectura 2014-2015, elaborada por Promateriales, en la cual podéis encontrar a GANA Arquitectura entre los mejores estudios del país.

Muchas gracias a todos.

Buena semana!

Saludos.

Articulo Promateriales RED 
Jul01

GANA Arquitectura in Archipendium again!

Our project has been selected for 2015 Archipendium Calendar

Pagina 1 Archipendium 2015

Hello everybody,

We are glad to announce that GANA Arquitectura has been selected for 2015 Archipendium Calendar, including our Multifunctional Building as one of the best 365 projects of the year.

Thank you very much..

Best regards. 


Pagina 2 Archipendium 2015
Mayo19

GANA Arquitectura has been published by gooood

Our Project by this amazing Chinese Magazine

Gooood

Hello everyone,

Great news!

Today we would like to share with you all this amazing publication of our project "Calle Real de la Villa" by gooood, this great magazine from China..

Enjoy it and have a nice week!

Saludos.

http://www.gooood.hk/stone-and-steel-by-gana.html

 
Abr25

GANA Arquitectura has been published by Mapolis

Great article from this amazing german magazine

Captura pantalla Mapolis

Good morning everyone,

Once again, it is our pleasure to share with you a new international publication.

Here you can find this interesting article created by Mapolis Architecture Magazine about our project in Malaga.

Thank you very much for your interest.

Best regards.

http://architecture.mapolismagazin.com/gana-arquitectura-polideportivo-municipal-fernando-hierro-velez-malaga
Mar18

Fuente de liquidez en época de crisis para promotores

Devolución de ICIO y OVP

En esta época de crisis que vivimos, no deja de sorprendernos que son muchos los promotores que aun desconocen que, en relación a las obras no iniciadas, podrían solicitar la devolución de los importes ingresados por las liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) a los Ayuntamientos, así como la devolución de los avales depositados en garantía de la ejecución de las obras.

Es importante recordar que cuando un empresario promotor se plantea iniciar la construcción de un solar, entre la diversa documentación precisa, deberá solicitar licencia de obras, abonando la preceptiva tasa (no recuperable) y proceder a la liquidación provisional del ICIO en base al presupuesto de obras o coste previsible de las mismas. Se trata de una liquidación provisional y pendiente de ulterior liquidación una vez sea concluida la obra y se pueda cifrar con exactitud el coste de la misma. 

De esta forma, mientras la licencia de obras esté vigente no cabe solicitar la devolución de dicho impuesto pues las obras podrían comenzar en cualquier momento, dando lugar al devengo del impuesto. Tampoco cabría solicitar la devolución en el caso en que se hubiese iniciado cualquier acto de construcción, ya sea el movimiento de tierras o cualquier otro, o incluso cuando dicho acto se haya producido o se tenga previsto realizar aun sin la preceptiva licencia de obras.

De conformidad con el artículo 102.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

<<4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.>>


PLAZO:

Bueno, si ha llegado leyendo hasta aquí, se preguntará: ¿qué plazo tengo para solicitar la devolución del impuesto? La respuesta nos la da el artículo 66 de la Ley General Tributaria, que establece un plazo de cuatro años a computar desde que pudo solicitarse, esto es con carácter general y salvo excepciones, desde que se dicta el acto administrativo que declara la caducidad de la Licencia 

En base a lo anterior podemos concluir que si la licencia fue obtenida o declarada caducada hace menos de cuatro años (si sigue vigente, podría renunciar a la misma, pidiendo su anulación), podrá pedir la devolución. 

Si no sabe si la licencia de obras habría caducado, conviene recordar que de conformidad las licencias se otorgan con un plazo determinado en la misma tanto para el inicio de las obras como para su conclusión y que en defecto de dicha estipulación la LOUA establece un plazo subsidiario de un año para el inicio de las obras.


AVALES:

Por último, recordar que una vez sea declarada caducada la licencia de obras o se renuncie a dicha licencia, se podrá solicitar la devolución de los avales depositados en garantía de la ejecución de obras y así dejar de abonar el coste que el mismo suponga para la sociedad promotora.


Joaquín Fernández Navarro
Abogado 
Mar12

Nueva entrega de nuestro consultorio técnico en la revista del CAF

En este número aclaramos algunas dudas sobre piscinas comunitarias

CAF 3

Buenos días a todos,

Ya está aquí el tercer número de la revista 2.0 del CAF Málaga, donde GANA Arquitectura pone su granito de arena a través de su consultorio técnico sobre temas de actualidad.

En esta ocasión, el tema elegido para satisfacer las dudas de nuestros lectores ha sido la adaptación de las pisicnas comunitarias a la normativa vigente.

Muchas gracias a todo el equipo de CAF Málaga 2.0 por el gran trabajo realizado.

Confiamos en que os guste y hayamos podido contribuir a resolver las múltiples dudas que nos consta que existen.

Saludos.
Feb11

Just Received the Archiworld Magazine!

Our Multifunctional building published by this amazing Korean Magazine

Intro RED

Good afternoon,

Let us share with you this amazing Archiworld magazine we have just received from Korea, where you could find published our Multifunctional Building.

We are glad we could be part of this magazine.

Thanks a lot!

Best regards.

Buenas tardes,


Nos gustaría compartir con vosotros un verdadero notición:

Acabamos de recibir directamente desde Corea el ejemplar de la revista Archiworld, donde aparece publicado nuestro proyecto del edificio multifuncional.

Es una gran satisfacción contar con el privilegio de ser publicados internacionalmente y, además, disfrutar de la descripción sobre nuestra empresa y proyecto en coreano.

Gracias!

Saludos.
Feb06

GANA Arquitectura has been published by AECCafe

Renovation of the CAF headquarters in Malaga

Hello everybody! 

Let us share with you this new international publication! Thanks to Blanca Green for this pictures!

Have a nice weekend!

Buenas tardes,

Hoy nos gustaría compartir con todos una de esas alegrías que dan sentido al trabajo realizado.
Nuestro proyecto de reforma publicado internacionalmente!
Gracias a Blanca Green por estas espectaculares imágenes!

Buen fin de semana!

http://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2014/02/05/renovation-of-the-caf-headquarters-in-malaga-spain-by-gana-arquitectura/?interstitial_displayed=Yes
Ene15

Cuando lo barato sale caro

Certificaciones energéticas falsas o irreales

Por comentarios de algunos clientes, hemos tenido constancia de una práctica preocupante, que no es otra que la de emitir certificados de eficiencia energética sin visitar el inmueble o sin cumplir con el procedimiento establecido a fin del correcto cálculo y expedición, a veces, por un precio muy reducido.

Esa práctica, además de constituir un claro ejercicio de competencia desleal que no lleva más que a la destrucción de un mercado de reciente creación, por crear la expectativa en el consumidor de un coste ridículo y en la sociedad una indeseada desconfianza, podrían acarrear serias sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales si se considerase como estafa o falsedad documental.

Las sanciones administrativas ya se han dado, pues hemos encontrado noticias sobre sanciones administrativas a profesionales (por llamarlo de alguna forma) que expedían las certificaciones sin guardar la más mínima diligencia, informando la propia noticia acerca de la proliferación de inmuebles con calificaciones A y B (las más elevadas) que posteriormente se constataba que no reunían los requisitos para hacerlos merecedores de la misma o que se basaban en datos irreales.

Dicha conducta supone, además de una falta de rigor profesional, arriesgarse a la imposición de una multa de entre 300 y 6000.-Euros, al tipificarse como infracciones en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2013, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Entre otras conductas se tipifican como infracciones:

- La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la
información mínima exigida (infracción leve).
- Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del
procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. (infracción grave).
- Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia
energética. (infracción muy grave).

Pero es que además, si algún particular se decantase por el arrendamiento o incluso compra de una vivienda, descartando otras opciones, en base a dicha calificación y posteriormente viese que el consumo energético de la vivienda no se corresponde con la misma, se arriesgarían tanto el profesional como el particular a ser acusados de un delito de estafa y/o de falsedad documental, respectivamente.

Según el artículo 248.1 del vigente Código Penal: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

Todo es discutible, pero parece que si un particular se decidiese por un inmueble, ya sea para su compra o su arriendo, en perjuicio de otros, en base a una calificación irreal, estaría realizando un acto de disposición en base a un engaño en perjuicio propio, pues lógicamente estaría aceptando un precio en base a unas previsiones de ahorro en consumo energético, que luego no se van a dar y pagando por unas características del inmueble que no existen.

Lógicamente, sería autor de la estafa el vendedor que conociese de la irregularidad de la certificación energética. El técnico igualmente podría ser responsable y condenado como coautor, cómplice o cooperador necesario, en función del grado de participación en el engaño.

También podría incurrir el técnico con su conducta en una falsedad, en un delito de falsedad del artículo 397 del C.P. Todavía esta por ver, si la Jurisprudencia considerará el certificado como documento a los efectos de dicho artículo y al profesional como posible autor de este delito, pero el riesgo ya está ahí. Por desgracia, la sobrecarga y retrasos judiciales postergarán las primeras condenas por estas conductas, creando, como en muchos otros campos, una sensación de impunidad irreal.

Por todo ello, desde Gana Arquitectura, hacemos un llamamiento a la sociedad y a los consumidores para que se tomen las lógicas precauciones. No queremos sembrar duda de los muchos profesionales que existen, pues no hay motivo y generalizar es equivocarse, pero sí alertar de los abusos que parece se pueden estar dando por parte de profesionales aislados. Un abuso que puede perjudicar la imagen del sector y, sobre todo, puede perjudicar al consumidor.

La elaboración de un certificado de eficiencia energética requiere la visita e inspección del inmueble para la toma de los datos precisos para el cálculo de la calificación y en consecuencia un trabajo de técnico debidamente cualificado que no se puede considerar pagado con una cantidad de 30 o 60.-Euros como nos han llegado a comentar. Si recibe un presupuesto por un importe ridículo o ve que el técnico no exige visitar el inmueble o en su defecto amplia información acerca del mismo (dimensiones, calidades, información amplia acerca de instalaciones y cerramientos, etc...), desconfíe, pues nunca mejor dicho, lo barato le puede salir muy caro.

Joaquín Fernández
GANA Arquitectura