facebooktwitterrsslinkedin    Es | En
  • CAF Inicio 1 R
  • absolutely livable RR
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 1 R
  • CAF Inicio 2 R
  • Collider Activity Center Inicio R
  • Fernando Hierro Inicio 1 R
  • Fernando Hierro Inicio 2 R
  • 8 R
  • Fernando Hierro Inicio 4 R
  • Fernando Hierro Inicio 5 R
  • Maria Zambrano Inicio 1 R
  • Maria Zambrano Inicio 2 R
  • Fernando Hierro Inicio 3 R
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 2 R
  • Sporthalle Grundschule am Karpfenteich Inicio 3 R
  • Rehabilitacion fernando hierro Inicio
  • Cabecera Albahaca
  • Home Cheers
  • Home Mercado Gastronomico
  • Cabecera Molln
  • Piso Fuengirola Home
  • VPO Home

Blog

Hacer arquitectura es mucho más que el simple hecho de construir un edificio o modificar un espacio; hoy más que nunca, se trata de analizar la forma de vida de los ciudadanos y adaptar las soluciones a la misma. Por tanto, la difusión de nuestros conocimientos debe ser entendida como la creación arquitectónica de un espacio no físico en el que puedan convivir diferentes entes y personas vinculadas al sector y a la ciudad.

Dentro de la filosofía bidireccional de la empresa, en su relación con el usuario, en este caso el ciudadano, se plantean los siguientes contenidos como invitación al debate y al aprendizaje urbano.

Creating architecture means much more than the simple fact of constructing a building or changing a space; nowadays, more than ever, it means analyzing the way of living of citizens and adapting solutions thereto. Thus, our diffusion of knowledge must be understood as the architectural creation of a non physical space where different entities and people related to our sector and the city can live together.

Within our company's bidirectional philosophy and its relation with the user, in this case the citizen, we work with the following contents as an invitation to debate and urban learning. 
Jun02

Nueva Publicación Internacional en DAC

Nuestra intervención en la Calle Real de la Villa

Captura publicacion DAC

Hola a todos,

Es para nosotros un enorme honor poder compartir este importante logro. Nuestra intervención para la Calle Real de la Villa, ha sido publicada por el Portal Internacional de Arquitectura DAC, Diseño, Arquitectura y Comunicación.

http://www.disenoarquitectura.cl/tradicion-y-sombras-en-la-calle-real/

Muchas gracias a todos por el apoyo!

Son estos pequeños grandes detalles los que contribuyen a seguir disfrutando de nuestro trabajo con ilusión.

Estamos en contacto.

El equipo de GANA Arquitectura. 



Mayo04

La vivienda unifamiliar, frente a la familia “univivienda”

Reflexiones acerca del papel de la vivienda en nuestra sociedad

A raíz del debate generado la pasada semana en redes sociales, me gustaría retomar este aspecto tan importante de la arquitectura actual. La vivienda familiar, entendida como máximo referente del concepto de hogar en nuestra sociedad, se ha convertido en una inversión casi obligada, asociada a la idea del bienestar, y condicionada a toda una vida de sacrificios económicos.

Sin embargo, esta longevidad derivada de la exagerada cuantía en que se valoran, contrasta enormemente con el núcleo familiar que caracteriza nuestra sociedad. Un ente tan cambiante como este, requiere en principio un espacio lo más flexible posible para permitir adaptarnos a dichas demandas variables.

Tradicionalmente, la vivienda ha sido y, probablemente será, un bien muy codiciado. La inversión inmobiliaria ha marcado una etapa en nuestro país, hasta el punto de lograr que los precios alcanzaran cotas insospechadas, fruto de una lamentable e insostenible especulación. Más allá de centrar el debate en la ética económica, si es que esta existe, considero más interesante concentrarnos en la parte más arquitectónica de este conflicto. Partimos de una base indudable, una vivienda es una necesidad inalienable del ser humano, por no decir un auténtico derecho. Dicho esto, ¿quién nos impuso que este derecho tuviese que hacerse realidad a través de la fórmula de la propiedad? ¿En qué momento se descartó la opción del alquiler? ¿Cuándo se planteó que la vivienda debía ser un bien a conservar toda la vida?

Estas preguntas tan retóricas y complejas, esconden tras de sí un mismo planteamiento profesional: la vivienda surge a partir de las necesidades funcionales de las personas. Nuestra sociedad se organiza en base a núcleos familiares, quienes por lógica tienden a cohabitar bajo un mismo techo, siempre que la economía y las circunstancias particulares lo permiten. Más allá de esta máxima indiscutible, me da pena descubrir cómo hemos silenciado el posible debate hasta el punto de asumir como única opción a barajar, la actual. Comprar una vivienda, nuestra única vivienda.

Pues bien, como profesional, no puedo sino poner en crisis esta afirmación. Pues siendo pragmático, lo primero que me veo obligado a analizar es la idiosincrasia del núcleo familiar que nos caracteriza. La evolución más común hoy día, parte de un núcleo habitacional donde nuestros padres nos crían y educan para que podamos, llegado el momento, crear nuestro propio camino. Este salto personal, se suele materializar cuando finalizada la formación y encontrada una cierta estabilidad económica, nuestra inevitable ansiedad por abandonar la vivienda familiar y emanciparnos junto a nuestra nueva familia, nos sitúa irremediablemente frente a nuestra primera gran decisión. ¿Dónde y cómo vivir?

Por lo general, es en este momento cuando el alquiler hace su aparición en nuestras vidas como alternativa factible a una necesidad imposible de afrontar. De este modo transcurren los años, mientras nuestros esfuerzos y preocupaciones giran en cierto modo en torno a la posibilidad de adquirir un inmueble propio en el cual formalizar una familia. Hitos como la boda o el nacimiento de un hijo suelen ser los detonantes más frecuente para que las precarias familias se acaben adentrando en esta nueva etapa. Hipotecas a cuarenta o cincuenta años se erigen en las grandes salvadoras de nuestra existencia al permitirnos disfrutar al fin de nuestro ansiado tesoro.

Sin embargo, y lejos de alimentar debate alguno acerca del sector bancario de nuestro país, me permito el lujo de analizar objetivamente esta arriesgada inversión. Como jóvenes recién independizados y en situación inestable, no podemos evitar ser coherentes y realistas, adquiriendo un inmueble humilde y acorde a una realidad indiscutible, así como una previsión de futuro estándar. Esto nos lleva directamente hacia una vivienda de entre dos y tres dormitorios, en un barrio cercano a aquello conocido, nuestro trabajo actual o una zona de reciente expansión y precios aún por expandir. Hasta aquí todo normal. Pero ha llegado el momento de preguntarnos más allá. ¿Es posible que esa vivienda adquirida con escasos treinta años, pueda darnos un servicio apropiado durante más de diez o quince años? Mi respuesta es, sin duda, que no. Me explico. Los diez primeros años, deberían estar caracterizados por el aumento de la familia mediante la llegada de niños a la pareja original. Independientemente del número que considere cada familia como límite, los primeros años son relativamente fáciles de resolver con poco espacio, pues la infancia nos permite aún compartir espacios. Pese a todo, hay una regla fundamental, conforme mayor sea un espacio, mayor será el material que almacenaremos en él. Esto quiere decir, que una vivienda de tres dormitorios para una pareja joven, puede resultar excesiva, sin embargo, dado que la tenemos ahí, acabamos adaptándonos a esta realidad a base de ocupar más espacio. En otras palabras, nos malacostumbramos gracias a la amplitud de nuestra gran adquisición. Desde el momento en que esa pareja incorpora un nuevo inquilino a sus vidas, se ve obligada a renunciar a alguna de sus caprichosas mejoras. Según en qué casos, este cambio puede resultar incluso sencillo. No obstante, el paso del tiempo no hace sino empeorar una situación que ya surge lastrada. Mientras más se expanda la familia, o sus miembros, más pequeño e inapropiado resultará el espacio habitable seleccionado. Una vivienda que podría ser considerada como demasiado grande originalmente, llegará inevitablemente a un punto de inflexión en el cual la consideremos demasiado pequeña.

Afortunadamente, toda duda surgida en torno a nuestro hogar es fácilmente acallada ante la evidencia. El periodo vital transcurre mucho más rápido que el avance económico asociado a él. Por ello, nos veremos obligados a adaptarnos a la vivienda que compramos en su día. Segunda vez en que nos malacostumbramos. Una vez más, es la familia la que se adapta a la vivienda y no al revés. Este planteamiento, tan común, arquitectónicamente hablando se trata de una aberración anti-natura, equiparable a que fuese el vehículo propio el que nos dijera a dónde y cuándo ir.

No contentos con esta gráfica tan negativa, la vida nos sorprende con un nuevo y feliz punto de inflexión en nuestras vidas. Nuestros hijos, por una razón o por otra, deciden que ha llegado su momento de volar y encontrar sus propias oportunidades. De este modo, casi sin darnos cuenta, aparece ante nosotros un problema denominado como síndrome del nido vacío. Arquitectónicamente sería traducido como que la familia se ve reducida drásticamente, lo cual desemboca en una nueva adaptación espacial que tiende a aprovechar los espacios anteriormente destinados a los hijos. Una sutil y silenciosa reconquista en la que nos apropiamos nuevamente de aquellos lujosos espacios a los que debimos renunciar en su momento, pero sin hacerlo abiertamente, pues el cariño hacia nuestros hijos y la eterna esperanza de que vuelvan nos impide realizar una reforma integral. Tercer gran error.

Por si todo esto fuera poco, ahora nos encontramos ante una nueva realidad, aún más cruel si cabe. Nuestros hijos, ahogados por la crisis, acaban retrocediendo hasta desembocar nuevamente en la vivienda de sus padres que un día abandonaron. Es entonces cuando se encuentran espacios anclados en un pasado casi olvidado, donde la falta de decisión tiende a mostrar una impersonalidad preocupante. Todo ello acrecentado ante las nuevas necesidades evidentes que acompañan a este adulto obligado a vivir en un contexto de tipo adolescente. Este problema podría ser aparentemente fácil de resolver, pero no hay que olvidar que una de las causas más probables a tal despropósito es la escasez económica. Por tanto, afrontar una reforma, por pequeña que sea, no parece del todo aconsejable. Una vez más, la vivienda se erige en monolito infranqueable, condicionando a sus usuarios. Cuarto error.

Como toda etapa vital, tiene un inicio y un final. Llegará el momento de que se inviertan las tornas y los hijos retomen su camino original. Segundo asalto de un combate ya conocido. Eso sí, ahora las dudas propias de todo padre, ya no son infundadas, sino más bien sufridas, confirmadas y repetibles. Quinto error.

El ocaso de nuestras vidas, suele estar condicionado a una pérdida inevitable de facultades, que salvo rarísimas excepciones, habrá sido difícilmente prevista por aquella pobre y precaria "parejita" que invirtió toda su ilusión en la vivienda de sus sueños. Nuestras necesidades, nos hablan ahora de espacios pequeños pero muy funcionales, donde las distancias se acortan y las prioridades se invierten. Cada metro cuadrado de más se traduce en un dinero del cual ya no disponemos, ni podemos generar. Las reformas, ya no dependen de nosotros, sino de nuestros hijos. Las mejoras de accesibilidad pueden llegar a ser inviables, muy costosas o incluso desconocidas. La limpieza, un arduo trabajo difícil de abarcar. Sexto error.

Ante lo cual surgen dos opciones: por un lado que alguno de los hijos se traslade a la vivienda familiar para cuidar de sus padres (auténtico paradigma del despropósito arquitectónico), por otro lado, encontramos la alternativa de la residencia para ancianos. Un gasto extra, a sumar a la hipoteca de esa antigua e inútil vivienda que ninguno de los hijos quiere. Pese a todo, hay que terminar de pagarla. Así que habrá que duplicar los gastos. Séptimo error.

Por último, y en la peor de las circunstancias (desgraciadamente inevitable) los padres encuentran el fin a sus vidas, dejando en herencia a sus hijos el inmueble originalmente adquirido. Esto conlleva unos gastos por transmisión y plusvalías que se traducen en volver a pagar por un inmueble que probablemente no llegue a tener algún valor inmobiliario para esa familia, y lo que es peor, en raras ocasiones se plantea como alternativa para quienes ya han comenzado su propio camino a través de una maravillosa vivienda recién adquirida. Octavo error.

Pero bueno, esta vez sí, esta vez será diferente. No cometeremos el mismo error. Nosotros vamos a elegir mejor que ellos. Haremos todo lo posible para vender en diez años y mudarnos a una vivienda mejor. Noveno error. Las crisis son tan cíclicas como imprevisibles. No siempre se encuentra el momento idóneo para vender sin perder dinero. Además, si es buen momento para vender es que es mal momento para comprar. Lo cual nos lleva a la imposibilidad del cambio.

Con todo ello, cometo el último y definitivo error, pretender cambiar las cosas desde mi humilde opinión. ¿Quién soy yo para decirle a nadie lo que debe hacer? Si deben equivocarse o no. Si quieren vivir en una vivienda o en otra. Décimo error.

Confío en que sean la excepción que confirma toda regla y encuentren la solución arquitectónica más apropiada o el bienestar económico necesario para acometer las reformas que podrían acallar las deficiencias asociadas a cada una de estas etapas, pues independientemente de la decisión que nos acompañe, algo debemos tener claro, la arquitectura es tan sólo una herramienta a través de la cual encontrar la habitación que mejor se adapte a nosotros, nunca al revés. Todo lo que se aleje de este principio, deberá ser entendido como una situación de emergencia inevitable.

Es por ello que todos y cada uno de los mal denominados errores, podrían ser protagonistas exclusivos de un artículo crítico elaborado, y deberán ser objeto de estudio por nuestro sector como ámbitos de oportunidad de mejora. De hecho, será a lo largo de los próximos post cuando se desarrollen estos interesantes aspectos en detalle. Sea como fuere, más allá de lo acertado o no de la realidad, no cabe duda que la arquitectura debe hacerse cargo de estas nuevas circunstancias que la rodean y afrontar las nuevas problemáticas con decisión. La buena arquitectura se encuentra al servicio de la sociedad, y por tanto, debe estar abierta a modificaciones e innovaciones constantes.

Dejemos que así sea.

Álvaro Fernández Navarro.
GANA Arquitectura.
Ene21

Glosario de Arquitectura: #6 Licencia de Apertura

Iniciamos el 2015 con la sexta definición

6 Licencia de apertura

Buenos días a todos,

Continuamos con nuestro Glosario de Arquitectura, retomando la actividad en este nuevo año 2015 con la sexta definición "Licencia de Apertura", para aclarar lo que significa este concepto y sus múltiples usos.

¡No dudéis en compartir vuestras dudas o sugerencias!

Que tengáis un buen día.

Saludos.

Licencia de Apertura

La licencia de apertura (o funcionamiento) se trata de la confirmación por parte de la administración municipal, de que el establecimiento o negocio en cuestión cumple los requisitos normativos para poder iniciar su actividad y acoger a público en condiciones de confort y seguridad, conforme a la ley vigente.

A raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, se establecen en su anexo una serie de actividades para las cuales esta tramitación se agiliza mediante la figura de la Declaración Responsable, la cual supone que el titular de la actividad garantiza bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos normativos exigibles, sin perjuicio de la revisión posterior a realizar por el Ayuntamiento. A efectos legales los requisitos son los mismos, aunque el procedimiento agilizado permite al negocio iniciar su actividad sin necesidad de esperar a la concesión de la Licencia.

De cara al cumplimiento del trámite administrativo, en la página web del Ayuntamiento se suele encontrar la documentación requerida para la obtención de dichas licencias, en función del procedimiento que resulte de aplicación.

Valga como ejemplo el caso de Málaga, donde podrán recurrir a la Declaración Responsable aquellas actividades que no aparezcan entre las incluidas en el Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 78/2002 de 26 de febrero, ni entre aquellas para las que se requiera informe del Real Cuerpo de Bomberos de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección Contra incendios. Para ello se solicita:

1. Impreso de Declaración Responsable.

2. Identificación del titular.

3. Documento acreditativo de la disponibilidad de uso del establecimiento.

4. Licencia de utilización en caso de ser preceptiva. En otro caso, Licencia de obra si se especifica el uso o Informe Urbanístico de viabilidad de uso emitido por la GMU o en caso de Suelo Urbanizable de Actuación Directa podrá presentarse, Certificado de Síntesis Urbanística.

5. Documentación técnica, que variará en función de las características del establecimiento y si la actividad no se encuentra incluida en la Ley 13/1999 o en el Apéndice 5 de la OMPCI y dispone de una superficie inferior a 300 m², suscrita por técnico competente.

6. Para las actividades incluidas en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, deberá presentar Copia del Dictamen Definitivo del instrumento de Prevención y Control Ambiental (AAI, AAU o CA) y para aquellas que les sea de aplicación la Ley 12/2012, deberá presentar Síntesis medioambiental, según modelo normalizado.

7. Para los cambios de titularidad, se deberá presentar otra documentación específica conforme a lo establecido por el Ayuntamiento, en función del caso concreto.

Para más información, no dude en consultarnos a través del correo de GANA Arquitectura: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dic01

GANA Arquitectura has been published by Arthitectural again!

Thanks to this amazing online magazine!

Publicacion Rehabilitacion Arthitectural

Good morning,

There is no better way of beginning this week than finding one of our project published by Arthitectural, an amazing online magazine.

We hope you will enjoy this as much as the whole GANA Arquitectura's Team.

Thank you very much for your support.

Nice week!

Best regards.

http://www.arthitectural.com/gana-arquitectura-rehabilitation-of-fernando-hierro-sports-facility/
Nov07

Glosario de Arquitectura: #4 Consultoría de accesibilidad

Os dejamos la cuarta definición de GANA Arquitectura

4 Consultoria accesibilidad

Buenos días a todos,

Una semana más ampliamos nuestro Glosario de Arquitectura, desde el cual descifrar algunos de los tecnicismos más usados en nuestra profesión. Esta semana hemos seleccionado como cuarta definición "Consultoría de accesibilidad", para aclarar lo que significa este concepto y sus múltiples usos.

¡No dudéis en compartir vuestras dudas o sugerencias!

Que tengáis un buen día.

Saludos.


Consultoría de accesibilidad

La accesibilidad, siempre entendida como universal, podría ser considerada como un término de moda, a juzgar por su elevada presencia dentro del debate ciudadano. Sin embargo, desgraciadamente, mantenemos ciertas dudas acerca de que sea del todo comprensible.

Como suele ocurrir, las normativas generan definiciones amplias y algo complejas. La diferencia es que en este caso, es muy importante que se entienda el concepto, más allá de las palabras empleadas, puesto que afecta directamente al bienestar de las personas.

En nuestra opinión no existe la arquitectura accesible, tan sólo deficiencias de accesibilidad en la arquitectura, dado que la arquitectura, por definición debe ser accesible en tanto en cuanto surge para mejorar la calidad de vida de las personas. A partir de ahí, es el concepto de usuario el que hay que descifrar, siendo conscientes de que cada persona es diferente y por tanto tiene unas necesidades específicas que no siempre coinciden con las del resto. Los arquitectos tenemos la difícil labor de estandarizar necesidades tan heterogéneas en nuestros diseños, creando perfiles de usuario sobre los cuales trabajar.

El problema radica en que durante años, los perfiles de usuario no han contemplado determinadas realidades ciudadanas y los problemas que de ahí se derivan.

Por tanto, más allá de la accesibilidad entendida como una serie de requisitos normativos aplicables a un determinado edificio o local, se debe concebir el concepto del Diseño para Todos como filosofía básica de toda arquitectura.

Por todo ello, nuestra manera de entender el compromiso con la accesibilidad, comienza por entender las necesidades del mayor número de personas posible, con idea de abarcar perfiles de usuario muy amplios y con ello evitar que la arquitectura pueda generar discriminación alguna derivada de un diseño mal concebido o no resuelto.

En este sentido, la figura de la consultoría de accesibilidad nos permite analizar nuestro entorno en busca de posibles deficiencias que desemboquen en una experiencia negativa para gran parte de la población, o comprometa nuestro uso futuro por motivos tan complejos como la edad. Hablar de accesibilidad no es hablar de discapacidad física, por ejemplo, puede tratarse de permitir, mediante el uso apropiado del color y los contrastes, que una persona de edad avanzada pueda orientarse y circular por una estancia sin riesgo, que entienda las señales ubicadas, que capte una determinada publicidad o se sienta seguro para volver.
Nov05

Gran experiencia ayer en el Seminario "Arquitectura en Serie"

Gracias por el apoyo e interés mostrados en nuestra visión de Modern Family

Conferencia Modern Family 3

Buenos días!


Esta mañana no podemos sino agradecer vuestra presencia ayer en la conferencia, vuestro interés y apoyo, convirtiéndolo en una experiencia de lo más gratificante, divertida e interesante.

Así todo es más fácil! Incluso hacer un poco el ridículo con nuestro falso documental particular! ;-)

Confiamos en que lo disfrutarais tanto como nosotros.

Saludos.
Oct27

GANA Arquitectura introduce un nuevo mensaje en su logo

Un lema capaz de sintetizar con sencillez la esencia de nuestro trabajo

GANA Arquitectura - Absolutely livable RED

Buenos días a todos,

Empezamos la semana con una de esas noticias especiales que hacen que la ilusión sea la protagonista de cada jornada de trabajo. Para los más observadores, vendrá a ser la explicación a un cambio introducido en la empresa hace ya algunas semanas. Desde nuestro interés y compromiso con la comunicación como principal medio de difusión de nuestra profesión, el mensaje empresarial de GANA Arquitectura parte de un convencimiento personal y laboral por la arquitectura y su capacidad para ayudar a las personas.

Este lema representa una filosofía de empresa basada en el diseño colaborativo para la creación de proyectos enfocados en las personas y sus necesidades específicas, teniendo en cuenta que diseñar un proyecto es buscar la solución más adecuada a una necesidad muy concreta. Lograr buena arquitectura supone internacionalmente conocer a los usuarios y entender su actividad cotidiana para mejorar su calidad de vida.

Nuestra innovación no radica en encontrar un nicho de mercado nuevo, sino en conocer el negocio que realmente queremos llevar a cabo y darle ese toque personal que lo convierte, definitivamente, en único.

Por último, estas reflexiones requieren de un compromiso de futuro con los clientes, fruto de la ilusión, las ganas y el placer por trabajar en aquello que más nos gusta.

Por todo ello, el lema elegido no podía ser otro que:

absolutely livable

Contar con un lema en Inglés, forma parte de un objetivo fundamental, evitar las barreras de nuestra arquitectura, en busca de una internacionalización capaz de ampliar nuestro bagaje y nuestras habilidades de diseño.

El mensaje como tal, no sólo se refiere a una arquitectura absolutamente habitable, sino que emplea el concepto livable, porque representa una idea más compleja y holística, centrada en el usuario y sus necesidades como referente de todo diseño. Literalmente la capacidad para ser vivido, nos habla de un diseño ajeno a cualquier elemento discapacitante, universalmente accesible, pensado para lograr que sus usuarios sientan sus necesidades satisfechas en todo momento.

Sin más, confiamos en que este lema os agrade tanto como a nosotros.

Muchas gracias!

Saludos.
Oct23

Glosario de Arquitectura: #3 Optimización de espacios

Compartimos la tercera definición de GANA Arquitectura

3 Planta Concurso Suiza

Buenos días a todos,

Continuamos con nuestro particular Glosario de Arquitectura, desde el cual ayudarles a hacer nuestra profesión más comprensible. Esta semana hemos seleccionado como tercera definición "Optimización de espacios". Explicaremos lo que significa este concepto y sus múltiples usos.

¡No dudéis en compartir vuestras dudas o sugerencias!

Que tengáis un buen día.

Saludos.


Optimización de espacios

Definido por la RAE como "buscar la mejor manera de realizar una actividad", optimizar supone en general un proceso de análisis exhaustivo de un determinado elemento para estudiar posibles mejoras de cara a una mayor eficiencia.

En el ámbito de la arquitectura, este enfoque analítico es lo que denominamos proyecto, y coloquialmente suele estar vinculado a la idea de distribución, la forma en que los diferentes espacios se relacionan e interactúan.

Cuanto mayor sea el conocimiento de las necesidades de un usuario, más sencillo será encontrar la mejor solución espacial a dichos requisitos. En ocasiones, llegamos a la conclusión precipitada de que una vivienda, oficina o taller se nos ha quedado pequeño o cuenta con zonas que no funcionan y que ha llegado el momento de abandonarlo en busca de una alternativa mejor. Sin embargo, no siempre es esta la mejor solución, o como poco, la única.

Desde GANA Arquitectura nos gusta recomendar antes de tomar una decisión de este tipo, el estudio previo del espacio existente y sus diferentes opciones de reforma. En ocasiones, un simple cambio de distribución o reinterpretación del uso puede resolver problemas importantes o evitar que lleguen a producirse.

Por todo ello, nuestra manera de entender el compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje, comienza por entender el espacio del cual disponemos y sus diferentes configuraciones, con idea de exprimir sus posibilidades antes de renunciar a él y enfrentarnos a la búsqueda de otro lugar. Optimizar los espacios, no sólo debe ser entendida como una solución a la desesperada, sino concebir su potencial desde el primer momento y saber utilizarlo en nuestro beneficio desde la eficiencia y la sencillez.
Oct21

Luxury Housing Spain: make your dreams liveable

GANA Arquitectura y Grupo Hecaserco se unen para crear el servicio definitivo

1 10


Luxury Housing Spain
 | 
make your dreams liveable

Para el sector residencial de lujo no existe la palabra crisis, gracias al desembarco de nuevos residentes procedentes de diversos países. 
La relación forjada durante décadas entre el sector del lujo más exclusivo y el triángulo formado por Marbella, Estepona y Benahavís parece seguir alimentando un idilio que dura ya prácticamente medio siglo. Ante un periodo de crisis de más de siete años, la inversión inmobiliaria por parte del sector internacional de más alto poder adquisitivo ha experimentado un claro repunte en los últimos doce meses.

Este auge de la demanda se ha visto beneficiado por la entrada en vigor de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, gracias a la cual, se posibilita la concesión del visado de residencia para inversores a aquellas personas que realicen la adquisición de un bien inmueble por valor de 500.000 €.

Fruto de esta nueva realidad, la colaboración entre GANA Arquitectura y el Grupo empresarial Hecaserco, holding con más de treinta años de experiencia en el sector de la construcción residencial de lujo, ha hecho posible el nacimiento de LuxuryHousingSpain.com, un servicio personalizado y enfocado en el inversor que desee llevar a cabo la construcción de una segunda residencia en la Costa del Sol. Este nuevo servicio, que se suma a la oferta de productos de GANA Arquitectura y Grupo Hecaserco, se caracteriza por sus amplias garantías, su facilidad de contratación y su máxima calidad, lo que lo convierten en único en el mercado.

LuxuryHousingSpain.com ha sido diseñado para llevar a cabo un asesoramiento completo a lo largo del proceso de adquisición de un bien inmueble, redacción de los pertinentes proyectos de arquitectura y la dirección técnica y construcción de las obras, y asesoramiento legal en la obtención de las licencias oportunas y del permiso de residencia, conforme a la nueva legislación española. De esta manera, LuxuryHousingSpain.com cubre las necesidades de los inversores en materia inmobiliaria, legal, arquitectónica y constructiva, ofreciendo un servicio a medida y de principio a fin, disminuyendo de esta forma riesgos innecesarios y asegurando un resultado final óptimo y satisfactorio.

Más info:
www.luxuryhousingspain.com

Oct03

Glosario de Arquitectura: #2 Informe Pericial

Seguimos con las definiciones de GANA Arquitectura

Informe Pericial RED ByN 3

Buenos días a todos,

Continuamos con nuestro particular Glosario de Arquitectura, en un intento de hacer nuestra profesión más cercana. Esta semana hemos seleccionado como segunda definición Informe Pericial, también conocido como Peritación. Explicaremos lo que significa y conlleva este informe, el cuál puede tener múltiples usos.

¡No dudéis en compartir vuestras dudas o sugerencias!

Que tengáis un buen día.

Saludos.

Informe Pericial

Se trata de una exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de edificios y/o suelos, o en el examen de las cuestiones que se consideren.

De esta manera, este trabajo resulta muy útil para certificar los desperfectos en las edificaciones-parcelas que lo contienen, y determinar las causas que han podido originarlos, incluyendo las explicaciones técnicas que sean necesarias.

Este informe se puede completar con un dictamen, cuya misión es emitir una opinión o conclusión justificada en el previo informe.

Además, también se pueden incluir un levantamiento de planos del inmueble, valoraciones económicas de la intervención, propuesta de reparación, etc. de manera que el cliente pueda obtener una evaluación completa de la edificación que le motive a emprender las acciones que considere oportunas.

Por lo tanto, un informe pericial tiene múltiples aplicaciones, muchas veces poco conocidas y que se aconsejan considerar antes de emprender otras acciones. Entre ellas cabe destacar:

- Como medio de prueba en un juicio o sumario.

- Como medio informativo antes de emprender su compra-venta o alquiler. Esto es muy recomendable cuando cualquier persona decide llevar a cabo una importante inversión en un bien inmueble el cual cuenta con cierta antigüedad, o que, siendo de construcción reciente, contiene daños tales como humedades, grietas, desperfectos, etc. y quiere conocer su alcance o repercusión.

- Como justificación para emprender una reclamación a cualquier empresa/persona implicada o causante de los desperfectos.

En definitiva, es muy importante considerar previamente este informe ya que, con una correcta evaluación del estado del inmueble, se pueden evitar posteriores sorpresas o inversiones mucho mayores a lo esperado.
Sep25

Glosario de Arquitectura: #1 Anteproyecto

GANA Arquitectura lanza la primera definición

dormitorio red

Buenos días a todos,

¡Lo prometido es deuda! Hoy lanzamos nuestra primera definición dentro de lo que decidimos llamar Glosario de Arquitectura y que lanzaremos semanalmente en un intento por hacer nuestra profesión más cercana y accesible.

Con idea de que esta publicación ayude a entender mejor los principales conceptos vinculados a nuestra profesión, intentaremos describirlos desde un punto de vista práctico y fácilmente comprensible.

A continuación os dejamos la primera definición. Si tenéis alguna duda, aclaración o inquietud al respecto, ¡no dudéis en compartirla!

Un saludo y que tengáis un buen día.


Anteproyecto


Esta fase del proyecto consiste básicamente en un acercamiento entre el cliente y el arquitecto, donde se van a tratar las inquietudes, necesidades e intenciones por parte del interesado en la obra que desearía acometer, para finalmente recibir asesoramiento proyectual y técnico.

Todo proyecto debe ser un debate constructivo para crear un proyecto coherente, eficaz y personalizado.

De esta manera, se van a exponer los aspectos fundamentales de la obra en materia funcional, formal, constructiva o económica, con el objetivo de definir las posibilidades que tiene el proyecto y alcanzar una primera idea. Para ello, no es necesario que el cliente tenga una idea clara y definitiva sobre cuál es la solución más idónea, ese es el objetivo de esta fase.

En ese sentido, GANA Arquitectura es partidaria de buscar las mejores soluciones para dicha obra, con un diseño acorde a las necesidades del cliente y un presupuesto estimado para entender la envergadura de dicha actuación.

Por lo tanto, es una manera de proceder muy útil y necesaria antes de acometer cualquier intervención y a la que cualquier ciudadano puede optar.
Sep22

El parque inmobiliario malagueño muestra sus vergüenzas

Más del 40% de las viviendas certificadas por GANA obtienen la peor calificación posible

Certificación Calle Larios OPCIÓN 1

Buenos días a todos,


Desde que el 1 de julio de 2013 entrara en vigor el RD que obligaba a certificar energéticamente aquellos inmuebles existentes destinados a su venta o alquiler, GANA Arquitectura ha podido acceder a un gran número de ellos, tanto de uso residencial como terciario.

Centrándonos en el caso de las viviendas de la provincia, nuestro balance recoge las Certificaciones realizadas en municipios como Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y Manilva. Por todo ello, los resultados dan buena muestra de una de las principales carencias de este importante sector en la Costa del Sol.

Para aquellos que no conozcan los objetivos de esta ley, el documento requerido clasifica al inmueble con una letra comprendida entre la "A" y la "G", siendo la "A" el grado máximo de eficiencia energética, en base a su demanda y consumo de energía.

Pues bien, dentro de este esquema, cabe destacar las siguientes conclusiones:

- No se ha certificado ninguna vivienda con las letras A, B o C.
- Sólo se ha certificado un 1% de las viviendas calificadas como D.
- Más del 32% de las viviendas estudiadas han obtenido la calificación E.
- Por encima del 26%, sin embargo, se corresponde con viviendas calificadas como F.
- Por su parte, y como dato más significativo, algo más del 40% del parque inmobiliario residencial de la provincia ha obtenido la peor calificación posible.

Todo ello nos da una idea bastante clara y preocupante del estado actual del parque residencial que nos rodea, lo cual debería servir para llevar a cabo una segunda iniciativa más ambiciosa destinada a mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes y concienciar así al sector para evitar estos problemas en construcciones venideras.

Entre las posibles causas que justifican este mal resultado, podemos encontrar aspectos de diseño como la mala orientación de muchas viviendas, soluciones constructivas poco eficientes como las carencias de aislamiento e inercia térmica o la existencia de puentes térmicos, materiales como las ventanas demasiado antiguas y deterioradas, o el uso excesivo de termos eléctricos en detrimento de energías renovables alternativas para la generación del Agua Caliente Sanitaria.

SIn más, confiemos en que estos datos hayan podido servir para allanar un poco más este terreno, en ocasiones, tan abrupto.

Muchas gracias.

Saludos.
Sep18

En GANA creamos nuestro propio Glosario de Arquitectura

Definimos y aclaramos los principales conceptos vinculados a nuestra profesión

GLOSARIO RED
 
Buenos días a todos,

En GANA Arquitectura hemos decidido crear nuestro propio Glosario de Arquitectura, en el cual definir y aclarar los principales conceptos vinculados a la profesión, y que en muchos casos resultan desconocidos para gran parte de la población.

Confiemos en que esta publicación semanal contribuya a entender un poco más esta bellísima profesión, y por favor, no dudéis en proponer todos aquellos conceptos que os inquieten o interesen.

Aquí os dejamos los primeros diez conceptos seleccionados:


- Anteproyecto

- Apertura

- Certificación Energética

- Consultoría accesibilidad

- Consultoría Protección contra Incendios

- Informe pericial

- Interiorismo

- ITE

- Optimización de espacios

- Tasación


Para lo que necesitéis, ya sabéis dónde estamos.

Saludos.
Sep16

GANA Arquitectura sigue creciendo!

Gracias a la incorporación de Francisco Camacho

Foto reunion 600px

Buenos días a todos,


Hoy comenzamos la semana con una gran noticia que nos llena de satisfacción y que queremos compartir con ustedes: la incorporación de Francisco Jesús Camacho Gómez como nuevo socio de GANA Arquitectura.

Arquitecto y colaborador nuestro desde el año 2012, ha contribuido a desarrollar numerosos proyectos y concursos en diversos países, donde su profesionalidad, trabajo e implicación nos ha permitido crecer conjuntamente, siendo una clara apuesta de futuro. Gracias a su aportación y dedicación desde el primer día, en julio del presente año se decidió por unanimidad hacerlo miembro socio del equipo.

Os dejamos una pequeña biografía que muestra su trayectoria e intereses para que podáis conocerle mejor:


Francisco J. Camacho Gómez


Nacido en 1985 y arquitecto por la Universidad de Granada, finaliza en 2013 el Máster Oficial de Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño, por la Universidad de Sevilla.


Inicia en 2009 su andadura profesional en Granada, destacando la publicación en 2010 en la revista "Márgenes de arquitectura" de su proyecto académico de rehabilitación de viviendas. Tras su colaboración en el estudio Ramón Fernández Alonso-Borrajo, se traslada a Málaga en 2012 para incorporarse a GANA Arquitectura como especialista en la gestión de proyectos y equipo de trabajo.

Como experto en innovación y nuevas tecnologías en la arquitectura, su labor va enfocada a optimizar los procesos de diseño y ejecución con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los plazos y el equilibrio entre sostenibilidad y construcción.

Su indudable interés por la evolución de la arquitectura, le ha llevado a especializarse en nuevos métodos de fabricación, tales como impresoras 3d, cortadoras láser, termo-formadoras de plástico o fresadoras, y el diseño mediante novedosos programas informáticos que le permiten generar modelos más cercanos y fáciles de entender por el usuario, hallándose actualmente inmerso en la redacción de su Trabajo Fin de Máster relacionado con el diseño paramétrico.


Saludos y buena semana!






Sep03

GANA Arquitectura estrena nuevo mobiliario!

Gracias al maravilloso trabajo de "Camacho y Santana"

Mesa 5 RED

Buenos días a todos,

No hay nada mejor que desarrollar un trabajo rodeado de grandes profesionales comprometidos con su profesión desde el respeto por la calidad. Prueba de ello, ha sido nuestra reciente incorporación de mobiliario a la sede de GANA Arquitectura. Como sabéis, en casa de herrero, cuchara de palo. Y durante meses sentíamos la necesidad de impregnar nuestro lugar de trabajo con diseño e ilusión.

De esta forma surgió la colaboración con la empresa Camacho y Santana, industria metalúrgica malagueña con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de gran parte del parque inmobiliario de la Costa del Sol y proyectos tan emblemáticos como la rehabilitación del cerramiento de la Catedral hacia la plaza del Obispo.

Para los que no los conozcáis, sólo cabe decir que habéis sido testigos de excepción de su magnífica labor por todo el territorio español como creadores de la patente para las arquetas ubicadas en la vía pública, trabajando entre otros para Endesa, Telefónica o Gas Natural.

Sobra decir que ha resultado un honor poder aprender con ellos en el diseño de algo tan especial como nuestras propias mesas de trabajo, el lugar en el cual invertimos gran parte de nuestro día, y con las cuales hemos pretendido hacer un humilde homenaje al trabajo artesanal de los materiales.

Confiamos en que os gusten, y como ya sabéis, estáis más que invitados a venir a verlas cuando queráis.

Muchas gracias!

Saludos.

Mesa 9 RED